Argentina recibe más aportes de China para construcción de parques eólicos en el sur del país

Rawson_Wind_Farm_08
Parque eólico Rawson, Chubut / Foto: Gastón Cuello

La construcción de cuatro nuevos parques eólicos en el sur de Argentina ratifica uno de los aspectos clave en la relación bilateral de este país con China, que es el desarrollo conjunto de energías limpias y renovables.

En el sudeste patagónico, entre las localidades de Rawson y Trelew, de la provincia de Chubut, las empresas Power China y Goldwind aprovechan el potencial del vigoroso viento que ofrece la Patagonia para generar energía a través de los parques Loma Blanca I, II, III y VI.

El proyecto sumará al sistema eléctrico nacional unos 256 megavatios (MW) a través de la instalación de 80 aerogeneradores, con un potencial aproximado de 3,4 MW por cada torre eólica, según explicaron los ingenieros a cargo, en medio de un recorrido que hizo Xinhua por las instalaciones de los parques.

«En Loma Blanca ya hay seis molinos (aerogeneradores) instalados, y hemos iniciado el tendido de la línea de cable que une los molinos con la estación transformadora», dijo Gabriel Hernández, director de Campo de la empresa Power China.

«En Loma Blanca I y III se han hormigonado tres bases de molinos y estimamos que la semana que viene van a entrar los primeros siete equipos de aerogeneradores para iniciar su montaje; mientras que en Loma Blanca VI se está haciendo la apertura de caminos», agregó.

Este nuevo proyecto, orientado a la transformación de la matriz energética de Argentina, se inscribe en la Iniciativa de la Franja y la Ruta con la que China busca ayudar a la región a solventar sus necesidades de infraestructura y abastecimiento de energía, además de estrechar la cooperación comercial con América Latina.

La empresa, considerada una de las corporaciones de desarrollo de energía más grandes del mundo, participa en otros proyectos, como los parques solares que se contruyen en las provincias de Jujuy y Salta, en el noroeste de Argentina, y otro campo de energía eólica en la ciudad de Miramar, a 470 kilómetros de la capital argentina.

La obra de Loma Blanca prevé culminarse en diciembre del 2019 luego de un año y medio de trabajos continuos.

Loma Blanca I estará integrado por 16 aerogeneradores, los parques II y III sumarán 32 de éstos al proyecto y, finalmente, Loma Blanca VI, siendo el más grande de los parques y el más cercano a la ciudad turística de Puerto Madryn, estará conformado por 32 torres eólicas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s