Países árabes rechazan apoyo de EE. UU. a Israel en conflicto de Altos del Golán

INTERNACIONAL

D2_b50kX4AEkpgs
Foto: Twitter

La Liga Árabe rechazó el domingo el reconocimiento de Estados Unidos al control israelí sobre los Altos del Golán y otras políticas de la administración de Donald Trump vistas como sesgadas hacia Israel.

En una cumbre anual, los líderes árabes también reiteraron su compromiso de resolver el conflicto basado en la Iniciativa de Paz Árabe de 2002, en la cual reconocerían a Israel a cambio de un retiro completo de los Altos del Golán, así como de Jerusalén oriental y Cisjordania, tierras ocupadas tras la guerra de 1967.

La cumbre de este año se celebró en Túnez en medio de las guerras civiles de Siria y Yemen, el conflicto en Libia y el boicot a Qatar realizado por cuatro países.

Tanto el presidente de Argelia Abdelaziz Bouteflika como el de Sudán, Omar al-Bashir, faltaron debido a olas de protestas en sus países.

Los participantes ─22 miembros, menos Siria─ presentaron un frente común contra las políticas de Trump, como el reconocimiento de la soberanía israelí sobre los Altos del Golán y el traslado del año pasado de la embajada estadounidense a Jerusalén.

Una de las pocas cosas que han unido a la Liga Árabe en los últimos 50 años es el rechazo a la ocupación israelí de los Altos del Golán, así como a Jerusalén oriental y Cisjordania, territorios capturados por Israel en la guerra de 1967 y que los palestinos quieren para su futuro estado.

En su declaración final después de la cumbre de un día, los líderes afirmaron que el Golán, una meseta estratégica que una vez se usó para bombardear el norte de Israel, es «territorio ocupado de Siria».

En la inauguración de la cumbre, el rey Salman dijo que Arabia Saudita «rechaza absolutamente cualquier medida que socave la soberanía de Siria sobre los Altos del Golán» y apoya la creación de un estado palestino en Cisjordania y la Franja de Gaza, con Jerusalén oriental como su capital.

Añadió que la intromisión de Irán era la culpable de la inestabilidad en la región. Riad y Teherán son dos fuerzas rivales atrapadas en una pugna en las guerras de Yemen y Siria, y respaldan a grupos opositores en Líbano, Bahréin e Irak.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s