
El presidente Mauricio Macri recibió en la Residencia de Olivos a un centenar de excombatientes y familiares de soldados caídos en la guerra de las Islas Malvinas, a 37 años del conflicto bélico con el Reino Unido. «El reclamo por la soberanía de las Islas es legítimo e irrenunciable», afirmó, en su mensaje.
En la ceremonia, desarrollada en el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, colocaron una placa en honor a los 649 muertos junto al mástil de la bandera en la Plaza Seca, en el primer homenaje de este tipo para los excombatientes en la residencia presidencial.
En el comienzo de su discurso, dijo: «Quiero darle un cariño muy especial en este día a los familiares y amigos de los caídos en la Guerra y a nuestros veteranos, que son nuestros héroes. Espero que sientan todos un abrazo al alma, al corazón, en nombre de todos los argentinos».
Luego planteó: «El reclamo por la soberanía de las Islas es legítimo e irrenunciable: «une a todos los argentinos, más allá de las diferencias. Es un proceso largo, mucho más de lo que nos gustaría. Las batallas que dieron no fueron en vano»».
En conmemoración de una jornada histórica para los argentinos, que significó el comienzo del conflicto bélico con el Reino Unido, se dispuso que el 2 de abril de cada año sea feriado nacional bajo el nombre del «Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas». Busca recodar y homenajear a los 649 argentinos que murieron durante la guerra, los más de 500 que se suicidaron tras retornar al país con secuelas y traumas de posguerra, y los 1300 heridos.
El conflicto se extendió durante dos meses y doce días. El 14 de junio de 1982 la guerra finalizó con la rendición de las tropas argentinas. En el Reino Unido la victoria en el enfrentamiento ayudó a que el gobierno de Margaret Thatcher fuera reelegido en los comienzos del año siguiente.

Un comentario en “Macri contundente: «el reclamo por Malvinas es legítimo e irrenunciable»”