Enérgica defensa de Chile ante ONU sobre derechos argentinos en islas Malvinas

INTERNACIONAL

4756314975_6e14c392ac_z
Foto: Ceferino Mazzoleni

Lectura: 2 minutos

El Comité de Descolonización de la ONU adoptó por consenso una resolución en la que reitera que la vía para poner fin a la situación colonial en el caso de las islas Malvinas es un acuerdo pacífico y negociado en la disputa entre Argentina y el Reino Unido sobre soberanía.

En ese sentido, el Comité solicita a ambos países que reanuden las negociaciones para hallar lo antes posible una solución a esa diferencia.

El embajador de Chile ante Naciones Unidas, Octavio Errázuriz, fue el encargado de presentar la resolución ante el Comité y aludió a la importancia que tiene para América Latina y el Caribe el logro de una solución negociada a ese contencioso.

«La solución definitiva de la cuestión de las islas Malvinas es una materia de vital importancia y sensibilidad para las naciones de América Latina y el Caribe. Así ha quedado demostrado en los diferentes foros que convocan nuestros países. En todas esas oportunidades se han emitido comunicados conjuntos y declaraciones que recuerdan y reiteran el respaldo a los legítimos derechos argentinos en la disputa de soberanía relativa a la cuestión de las islas Malvinas (Falkland)», dijo el diplomático.

En la resolución se reitera también el apoyo firme del Comité a la misión de buenos oficios del Secretario General de la ONU para ayudar a las partes a cumplir con las resoluciones aprobadas por la Asamblea General sobre esa disputa.

El Comité de Descolonización lamenta que, a pesar del amplio apoyo internacional a una negociación entre los gobiernos de Argentina y Reino Unido, que incluya todos los aspectos relativos al futuro de las islas Malvinas, todavía no se haya comenzado a aplicar las resoluciones aprobadas.

El documento aprobado fue patrocinado por Bolivia, Chile, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.

Artículo relacionado: Definición histórica de UE favorece posición argentina sobre Malvinas
Artículo relacionado: Macri contundente: «el reclamo por Malvinas es legítimo e irrenunciable»

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s