Nicaragua: Ortega acorralado por oposición rechaza plazo para adelantar elecciones

INTERNACIONAL

29934342577_44a02e519e_z
Marcha en Managua / Foto: Jorge Mejía peralta

Las negociaciones entre la opositora Alianza Cívica por la Justicia y Democracia y el gobierno del presidente Daniel Ortega se encuentran en su momento más tenso, debido a que el mandatario no se ha pronunciado sobre la exigencia de diversos sectores de aceptar el adelanto de elecciones para resolver la crisis sociopolítica que casi cumple un año.

El canciller Denis Moncada aseguró que la posibilidad de adelantar elecciones no era un tema que «esté sobre la mesa de negociación», argumentando que esto implicaría «una violación a la Constitución Política y (crearía) un mal precedente para próximos gobiernos».

«La Constitución vigente en nuestro país establece períodos presidenciales claramente definidos (…) imagínese usted, qué va a pasar si nosotros utilizamos como método, como precedente estarle adelantando las elecciones a cada presidente que pueda irse produciendo en el transcurso del tiempo, sería muy difícil así fortalecer la democracia», expresó Moncada.

Horas después los representantes de la oposición en el diálogo nacional se pronunciaron en una conferencia de prensa, donde afirmaron que le darían un plazo de seis días para que el mandatario nicaragüense acepte el adelanto de comicios, tal y como lo ha solicitado la coalición opositora, así como el gobierno de Estados Unidos.

«La negociación tiene puntos o líneas rojas: libertad absoluta e incondicional de los presos políticos y adelanto de las elecciones. Si no hay eso, no hay posibilidad de otra negociación», dijo Azahalea Solís, miembro suplente en la mesa de negociaciones.

Hasta el momento el gobierno de Ortega ha aceptado únicamente la liberación de los presos políticos, así como acuerdos para restablecer derechos y garantías, establecidos en la Constitución de Nicaragua pero que se han dejado de aplicar, según critica la oposición.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s