Alerta en Rusia por presencia de dos poderosas fragatas de la OTAN en Ucrania

INTERNACIONAL

D3PTIOqWAAAWkhN
Fragatas Toronto y Santa María en Puerto de Odessa, Ucrania / Foto: @NATO_MARCOM Twitter

Las fragatas Toronto de la Marina Real Canadiense y Santa María de la Armada Española atracaron en el puerto de Odesa (Ucrania), después de llevar a cabo una patrulla en el mar Negro.

Lo ocurrido tuvo lugar el 1 de abril, el día siguiente a la primera vuelta de las elecciones ucranianas. Para Dmitri Zhuravliov, director general del Instituto de Problemas Regionales de Rusia y doctor en Ciencias Políticas, este es un claro indicador de apoyo a determinadas fuerzas en Ucrania.

«La OTAN y los estadounidenses apoyaron a las fuerzas en Ucrania que están a favor de continuar el enfrentamiento con Rusia. Ya que estos son buques de guerra y allí cerca se encuentra Crimea y nuestras bases militares (…) esto no puede considerarse una interferencia en las elecciones, pero es una especie de manifestación durante las elecciones. Para Estados Unidos es importante que el que se oponga a Rusia gane en Ucrania», afirmó el experto en una entrevista con Sputnik.

La península de Crimea, territorio de soberanía ucraniana, fue invadida militarmente por tropas rusas que posteriormente desalojaron a las autoridades civiles.

Luego Rusia creó un gobierno títere de Moscú en el territorio usurpado bajo una enérgica protesta de los países europeos y la alianza occidental encabezada por Estados Unidos.

El 28 de marzo, Toronto y Santa María entraron al mar Negro, junto con la fragata Evertsen de la Armada Real de los Países Bajos y otras embarcaciones del segundo grupo naval permanente de la OTAN.

Los buques se encuentran en la región para los ejercicios Sea Shield 2019, realizado en conjunto con los Ejércitos de Ucrania y Georgia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s