Renunció Buteflika, histórico líder de revolución argelina

INTERNACIONAL

p072zkjj
Algarabía / Foto: Twitter

Es un día histórico para los argelinos y miles salieron a la calle para festejarlo envueltos en banderas: el presidente Abdelaziz Buteflika, de 82 años, renunció el martes por la noche tras 20 años en el poder. Fue después de más de un mes de inéditas protestas en su contra y luego de que el Ejército le soltara la mano.

Buteflika «avisó oficialmente al Consejo Constitucional del final de su mandato de presidente de la República» a partir de este martes, indicó la televisión nacional, horas después de que el ejército cuestionara la autoridad de la presidencia.

Esta decisión «está destinada a contribuir al apaciguamiento de los ánimos de mis compatriotas, para permitirles proyectar juntos a Argelia hacia un futuro mejor», explicó el jefe de Estado en su carta de renuncia, publicada por la agencia oficial APS.

La televisión nacional emitió imágenes de Buteflika entregando su carta de renuncia al presidente del Consejo Constitucional, Tayeb Belaiz. En la habitación también se encontraba el presidente del Consejo de la Nación (la cámara alta del Parlamento), Abdelkader Bensalah, de 77 años, encargado por la Constitución de garantizar el remplazo de Buteflika durante un periodo máximo de 90 días, en los que debe organizar elecciones presidenciales.

Buteflika y su círculo íntimo se aferraban al poder aún después de que sufriera un grave accidente cerebrovascular en 2013 que lo dejó postrado en una silla de ruedas, incapaz de viajar y hablar a su pueblo. Desde entonces, apenas se lo vio en público.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s