Mejora clima político entre EE. UU. y China, se traslada al terreno comercial

INTERNACIONAL

38254130542_8ce396f129_z
Presidentes Trump y Xi Jinping / Foto: The White House

China y EE. UU. declararon realizar avances en las negociaciones para poner fin a su guerra comercial, con el presidente Xi Jinping presionando para lograr una rápida conclusión y el presidente Donald Trump hablando de las perspectivas de un acuerdo «monumental» que aún puede tardar algunas semanas.

A través de un mensaje enviado a Trump a través del viceprimer ministro Liu He, Xi pidió una pronta conclusión de las negociaciones y dijo que se necesitaba un liderazgo estratégico para garantizar relaciones sanas y estables entre EE. UU. y China, dijo la agencia oficial de noticias Xinhua. Liu, quien participó en las conversaciones esta semana en Washington, dijo que ambas partes habían «llegado a un nuevo consenso sobre temas tan importantes como el texto» de un acuerdo comercial, según Xinhua.

Trump dijo que cualquier acuerdo comercial con China probablemente tardaría unas semanas, aunque ambas partes estaban avanzando en un acuerdo que podría ser «muy monumental».

«Tenemos un camino por recorrer», dijo Trump a los periodistas en una reunión el jueves con Liu en la Casa Blanca. «Estamos cerca de la meta», agregó.

Liu se reunió con el presidente Trump tras dos días de conversaciones entre negociadores comerciales chinos y estadounidenses en Washington. Trump no anunció una cumbre con Xi, reunión que el presidente estadounidense ha calificado como fundamental para concretar un acuerdo. Hace un mes, Trump promocionaba la idea de realizar una «cumbre de firmas» con Xi, con asistentes que sugirieron que la reunión podría realizarse en el resort Mar-a-Lago de Trump en Florida.

«Si llegamos a un acuerdo, tendremos cumbre», dijo Trump. Podría tomar cuatro semanas armar un marco para el acuerdo y dos semanas más para obtener los detalles en papel, dijo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s