Incertidumbre electoral argentina provoca inquietud en FMI

33590167698_c57cb5a19f_z
Christine Lagarde / Foto: International Monetary Fund

El Fondo Monetario Internacional alertó por las implicancias del proceso electoral en la Argentina en un extenso «paper» divulgado luego de haberse aprobado la tercera revisión del acuerdo.

El organismo de crédito dijo que «las elecciones nacionales de octubre representan los riesgos más visibles en el corto plazo».

«Los candidatos presidenciales se anunciarán en junio, a partir del inicio de la carrera electoral y el sondeo de intenciones electorales. Esto podría aumentar la ansiedad del mercado, potencialmente alimentando una dolarización mayor que la esperada y salidas de capitales que, a su vez, debilitarían el peso y crearían preocupaciones sobre la dinámica de la deuda y las fuentes de financiamiento presupuestario», dispara el FMI.

Además, advierte que una recesión más profunda que la esperada, o la incapacidad de reducir la inflación, «podría debilitar el apoyo público al programa de ajuste». Este sentimiento, advierte el FMI, podría a su vez alimentar la dinámica electoral, algo que se podría sumar a un empeoramiento del sentimiento global hacia los mercados emergentes. Todo esto podría reforzar las presiones del mercado sobre la Argentina.

«Las próximas elecciones nacionales representan una importante incertidumbre. Las incertidumbres políticas han creado, en el pasado, un cambio en las preferencias de los inversores, alejándose de activos en pesos y presionando sobre la moneda. Las elecciones podrían plantear dudas sobre la capacidad del Gobierno para alcanzar sus objetivos fiscales», suma el FMI.

Y dice que para mitigar estos riesgos, se requerirá de una ejecución «firme del plan de políticas del Gobierno y una clara comunicación tanto con los mercados financieros como con el público en general«. «Dada las grandes necesidades de financiamiento que tiene la Argentina, será importante asegurarse contra la incertidumbre del mercado» a la vez que se siguen extendiendo los vencimientos de la deuda.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s