Controversia entre Omán y Líbano por situación de seguridad en torno a Israel

INTERNACIONAL

YUSUF
Ministro de Asuntos Exteriores de Omán, Yusuf bin Alawi / Captura Youtube

El ministro de Asuntos Exteriores de Omán instó el sábado a los palestinos a asegurar a Israel que no está amenazada en Oriente Medio, lo que provocó un raro reproche público por parte de su homólogo jordano.

Yusuf bin Alawi, de Omán, y Ayman Safadi, de Jordania, compartieron el estrado durante una reunión regional del Foro Económico Mundial, celebrada a orillas del Mar Muerto en Jordania.

Bin Alawi habló en momentos en el que han mejorado los lazos entre Israel y varios estados árabes del Golfo, como parte de una alianza no oficial contra la influencia iraní en la región.

El ministro omaní dijo que los palestinos «deberían ayudar a Israel a salir de  (lo que dijo era) su errónea sensación de estar amenazada».

Safadi respondió con firmeza, ante los aplausos del público.

«Lamento discrepar en una serie de cuestiones», dijo Safadi. Destacó que, como parte de la Iniciativa de Paz Árabe en 2002, decenas de países árabes y musulmanes ofrecieron el reconocimiento de Israel a cambio de una retirada de las tierras ocupadas en busca de un Estado palestino.

Safadi dijo que el problema es si la ocupación israelí «va a terminar».

El ministro de Defensa libanés y el ministro de Asuntos Exteriores de Bahrein también estuvieron presentes en el escenario durante el intercambio.

El reciente acercamiento entre Israel y varios gobiernos del Golfo ha sido alimentado por la profundización de las rivalidades entre los bandos regionales, liderados por Arabia Saudí e Irán, respectivamente. La dura línea anti-Irán del gobierno del presidente Donald Trump ha contribuido a las crecientes tensiones regionales.

Jordania, que tiene un tratado de paz con Israel, se considera un firme defensor de los reclamos políticos palestinos. La mayoría de los ciudadanos del reino son de origen palestino.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s