Fondo Monetario presiona por más ajustes en economía argentina

AM18 Indonesia - Conversation with the MD on the Global Economy
Titular del FMI, Christine Lagarde / Foto: International Monetary Fund

Las proyecciones de ingresos fiscales para 2019 fueron revisadas a la baja por parte el Fondo. «Decepcionantes ingresos por impuestos en los últimos meses sugieren que la débil actividad económica y las dificultades de la administración para cobrar impuestos hacen que las previsiones anteriores sean optimistas», dicen.

El pronóstico de ingresos para 2019 fue reducido en un 1,7% del PIB.

El staff del Fondo incluso recomendó acciones de contingencia en caso que los ingresos por impuestos sigan cayendo. Ante esto, dice el organismo, las autoridades argentinas señalaron que, dado un margen de maniobra limitado durante el año electoral, las reducciones en el gasto de capital son probablemente la única opción. El staff recomendó que deberían identificarse medidas para apuntalar el tema fiscal.

Éstas, según sugirió el Fondo, podrían incluir:

– Reducciones más profundas en los subsidios económicos.

– La eliminación de un rango de exenciones de impuestos.

– Un aumento en el IVA que se aplica a ciertos bienes y servicios seleccionados.

– Mejorar el cumplimiento tributario.

«Las autoridades, sin embargo, consideran que esas medidas requieren cambios en la legislación que son poco realistas en un año electoral», se advierte en el paper.

La contraoferta del Gobierno, según el FMI, es que habrá nuevas medidas que ya se están considerando para mejorar el cumplimiento tributario a medio plazo. «El plan es un punto de referencia estructural para junio de 2019 y debe incluir medidas para abordar las principales deficiencias en la administración tributaria», dice el organismo de crédito.

El problema para Hacienda es que el nuevo paquete impositivo del FMI puede resultar incendiario para Cambiemos en términos electorales.

En este marco conflictivo, la agenda oficial de funcionarios argentinos que están viajando a Washington incluye distintas reuniones con inversores e instituciones financieras, pero será con los directivos del propio Fondo con los que se mantendrán conversaciones decisivas.

El ministro Dujovne y el presidente del Banco Central Sandleris buscarán mostrar cómo el Gobierno argentino logró sortear la crisis financiera del año pasado y se encamina a cumplir con lo acordado con el FMI, es decir, obtener este año equilibrio fiscal en sus cuentas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s