Libia continúa sumida en el caos, un país con dos gobiernos

INTERNACIONAL

640px-NTC_fighters_claim_Bani_Walid
Foto: Magharebia

Hace siete años, el caos llegó a Libia. Lo que comenzó en 2011 con protestas antigubernamentales como parte de la llamada «primavera árabe» terminó con la intervención de la OTAN y el sangriento derrocamiento de Muamar Gadafi, el excéntrico líder que gobernó el país por más de 40 años.

Criticado por violaciones y abusos de los derechos humanos, Gadafi también convirtió a la rica nación petrolera en uno de los países con más altos estándares de vida en África, con atención médica y educación gratuitas.

Pero esta aparente estabilidad se rompió con la muerte del líder libio y, después de años de caos y enfrentamientos entre milicias de todo tipo, Trípoli ahora es escenario de serios enfrentamientos entre fuerzas rivales que buscan hacerse con el poder.

Un general renegado, Jalifa Haftar, quien lleva el mando militar de un gobierno paralelo en el este del país desde 2014, decidió el pasado jueves reunir sus tropas e ir a la conquista de la capital.

En la capital todavía gobierna un grupo de aliados con el soporte logístico de Naciones Unidas pero nadie se anima a pronosticar cual sera el futuro de este sector.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s