Argentina espera que UE acepte acuerdos sobre biotecnología agropecuaria

6241712518_7fac97fc9a_z
Foto: Banco de Fotos SENA

Representantes de la Secretaría de Gobierno de Agroindustria mantuvieron una videoconferencia con representantes de la Unión Europea donde repasaron la agenda bilateral en materia de Biotecnología Agropecuaria, con el objetivo el fomentar la transparencia y la armonización regulatoria para evitar conflictos comerciales.

«Argentina sigue posicionándose como referente en materia de biotecnología y bioseguridad, y la Unión Europea constituye uno de nuestros principales destinos para la exportación de productos agroindustriales. El fortalecimiento de las relaciones bilaterales es, en este sentido, una herramienta clave para garantizar un creciente intercambio comercial potenciado por la bioeconomía», destacó el secretario de Gobierno de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, al respecto de esta comunicación bilateral.

Recordemos que esta nueva instancia de diálogo se produce como parte de una Solución Mutuamente Convenida entre la Argentina y la Unión Europea (UE), luego de que se enfrentaran ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por la aprobación de productos biotecnológicos, con el resultado de que la UE debió abandonar la moratoria injustificada que sostenía hasta ese momento.

La agenda constó de 21 temas de gran contenido técnico, político y comercial que impactan en el comercio bilateral de productos biotecnológicos o sus derivados e, indirectamente, en el margen de maniobra de la Argentina para adoptar innovaciones agroindustriales a futuro.

Entre estos temas, Argentina expresó su interés por la pronta aprobación de varios eventos biotecnológicos en Europa. Asimismo, solicitó explicaciones a las autoridades europeas por las dificultades burocráticas que enfrentan dos empresas nacionales, una biotecnológica y otra semillera, que necesitan registrar sus productos en el mercado europeo.

Ambas partes compartieron sus novedades en materia regulatoria. Argentina informó de múltiples mejoras en su marco regulatorio para la biotecnología agroindustrial impulsadas por criterios de adecuación a los cambios tecnológicos y desburocratización; luego planteó su preocupación respecto de que ciertas novedades normativas en Europa posiblemente alarguen los tiempos de autorización para los productos biotecnológicos.

 

*Informe Secretaría de Agroindustria.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s