Economía en declive, Banco Central Europeo mantiene política de tasas bajas

INTERNACIONAL

47578835471_830f4e9e71_z
Presidente del BCE, Mario Draghi / Foto: European Central Bank

El Banco Central Europeo (BCE) dejó el miércoles sin cambios su política monetaria ultra expansiva, tal como anticipaba el mercado, a la espera de que sus recientes estímulos monetarios surtan efecto en la economía y contrarresten la desaceleración global.

El presidente del BCE, Mario Draghi, confirmó que las autoridades de política monetaria están considerando medidas para mitigar el impacto de los tipos de depósito negativos en los bancos, y evalúa aplicar tarifas escalonadas para los nuevos préstamos de bajo coste a dos años que ofrece la entidad, aunque sostuvo que era demasiado pronto para tomar una decisión.

«Necesitamos más información y contaremos con esos datos entre este mes y junio», dijo Draghi en la rueda de prensa posterior a la divulgación del comunicado de política monetaria del banco central.

En un momento en que la economía de Alemania ronda una recesión, el BCE dijo un paso atrás en sus planes de empezar a ajustar la política monetaria pero podría mostrarse reticente a emprender nuevas actuaciones porque las causas del enfriamiento económico ─una demanda débil y las turbulencias políticas─ están mucho más allá del alcance de su arsenal.

Draghi dio pocos detalles sobre las medidas de estímulo específicas que podría tomar el BCE, pero destacó que existen más riesgos bajistas para la economía debido a las disputas comerciales globales y a otros elementos de incertidumbre.

«Los datos recientes siguen siendo débiles, especialmente en el sector manufacturero (…) Se espera que el menor impulso al crecimiento se extienda durante el año», declaró.

Draghi añadió, sin embargo, que el debilitamiento de la inflación «probablemente llegará a su punto más bajo en septiembre y que los miembros del consejo de gobierno del BCE reconocen que existe una solidez subyacente en la economía».

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s