Comunismo cubano refuerza alianza con presidente venezolano en ejercicio Nicolás Maduro

INTERNACIONAL

D34cDYSWAAALxrX
Nicolás Maduro / Foto: Twitter

El jefe del partido comunista de cuba Raúl Castro ─verdadero poder en la isla aunque la presidencia la ejerce el títere mandatario Miguel Díaz-Canel─ reforzó su alianza con el chavismo venezolano.

El líder del Partido Comunista de Cuba y expresidente de la isla nación, Raúl Castro, dijo el miércoles (10 de abril) que Cuba nunca abandonará a su aliado izquierdista Venezuela a pesar del «chantaje» de Estados Unidos, incluso cuando el gobierno de Trump amenazó con más sanciones por su apoyo.

En un discurso ante la asamblea nacional, reunida para promulgar la nueva constitución, Castro dijo que Cuba había estado mejorando la preparación para la defensa en los últimos meses en vista del aumento de la hostilidad de EE. UU.

La nación isleña también había estado adoptando medidas económicas para lidiar con el endurecimiento por parte de la administración de Trump del embargo comercial estadounidense de décadas de antigüedad, dijo Castro a los legisladores.

«Se adoptaron un grupo de decisiones para encauzar el desempeño de la economía, y resistir y vencer los nuevos obstáculos que nos impone el recrudecimiento del cerco económico y financiero sin renunciar a los programas de desarrollo que están en marcha», agregó el expresidente cubano, que advirtió que hay que prepararse para afrontar una crisis económica y un desabasto derivados del incremento de la hostilidad estadounidense hacia la isla y a su aliada Venezuela, aunque al mismo tiempo aclaró que no se llegaría a una situación tan crítica como la vivida en los años 90.

«Es necesario que estemos alerta y conscientes de que enfrentamos problemas adicionales, y que la situación podría agravarse en los próximos meses», añadió el exgobernante.

El vicepresidente de EE. UU., Mike Pence, dijo el miércoles al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que Estados Unidos anunciará una acción adicional para responsabilizar a Cuba por su apoyo al presidente venezolano Nicolás Maduro.

La promulgación de la nueva constitución permite al gobierno de Cuba lanzar una reforma modesta de su sistema de partido único planificado centralmente, con docenas de leyes previstas en todo, desde el sistema de justicia hasta las estructuras políticas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s