Francia otorga más poder a policía antidisturbios

INTERNACIONAL

47450182361_b1b58053a2_z
Foto: Olivier Ortelpa

El presidente francés, Emmanuel Macron, promulgó este jueves (11.04.2019) la nueva ley que otorga a la policía mayores prerrogativas para contrarrestar los disturbios en las manifestaciones, en un contexto de crisis por las protestas de los «chalecos amarillos», empañadas en ocasiones por actos violentos.

El proyecto de ley, adoptado en el Parlamento en marzo pese a las críticas, fue firmado por el mandatario francés y publicado este jueves en el diario oficial.

El Consejo Constitucional francés anuló a inicios de mes una de las medidas más emblemáticas de esta ley, que preveía prohibir de forma preventiva la participación en manifestaciones a personas consideradas peligrosas. Inspirada de la ley de prohibición de estadio, este artículo fue tachado de liberticida por asociaciones y miembros de la oposición, que consideraban que violaba el derecho a la libre expresión y de reunión, protegidos por la Constitución.

Otros dos artículos controvertidos sí fueron aceptados: el que autoriza a las autoridades a registrar bolsos y vehículos en las manifestaciones y zonas aledañas; y el que tipifica como delito castigado con hasta un año de prisión y 15.000 euros de multa, el ocultarse el rostro durante una protesta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s