Oxígeno para May, tregua hasta fin de octubre para encontrar salida al «Brexit»

INTERNACIONAL

46858518944_3ca5020bb2_h
Foto: Tiocfaidh ár lá 1916

Los 27 socios del Reino Unido en la Unión Europea prorrogaron el plazo para definir el «Brexit» hasta el 31 de octubre. La primera ministra británica, Theresa May, ya aceptó la determinación.

«La UE se puso de acuerdo sobre una prórroga», tuiteó el jefe del Consejo Europeo, Donald Tusk, ni bien finalizaron los debates de los líderes mundiales. La funcionaria había solicitado una extensión hasta el 30 de junio para lograr mayoría con la oposición laborista en el Parlamento inglés. Luego, confirmó que la mandataria lo aceptó. «Esto significa seis meses adicionales para que Reino Unido encuentre la mejor solución posible», escribió.

Los socios europeos del Reino Unido necesitan que la salida sea lo menos impactante posible para la economía del continente y, de esta forma, aliviarle la situación a May. Pero también, por otro lado, hay una visión política: muchos de los principales líderes ven a la Primera Ministra como alguien débil que no puede concretarlo en poco tiempo.

El jefe del Consejo Europeo había propuesto una «prórroga flexible» de «no más de un año» para permitir que el Reino Unido abandone el bloque cuando ambas partes en disputa se pongan de acuerdo sobre las condiciones del divorcio, el eje de la dilación del «Brexit».

Las dudas con May surgieron dentro del organismo continental luego que el Parlamento británico rechazara en tres ocasiones la instrumentación de la salida. La solución del 31 de octubre es una opción intermedia entre las propuestas de todos los mandatarios.

La Unión Europea está preocupada por el buen funcionamiento del bloque si Reino Unido continúa siendo miembro más allá del 1 de julio, cuando se constituya el nuevo Parlamento Europeo surgido de las elecciones de mayo. Las fechas están vinculadas a las elecciones para la Eurocámara y la llegada de una nueva Comisión Europea, en noviembre.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s