También México sufre retracción de economía mundial para el 2019

INTERNACIONAL

SM19 - Press Briefing - World Economic Outlook
Presentación del reporte «Expectativas Económicas Mundiales» / Foto: International Monetary Fund

Al recortar los pronósticos para la economía nacional de éste y el siguiente año, el Fondo Monetario Internacional (FMI) descartó que al cierre del presente sexenio México pueda crecer a tasas de 4%.

De acuerdo con las estimaciones del personal técnico del FMI, con base en los cálculos anuales, el resultado para todo el sexenio será de 2.3% en promedio, detalla el reporte Expectativas Económicas Mundiales (WEO, por sus siglas en inglés).

Esto significa que será una tasa no muy diferente a la que se registraron en los gobiernos de Vicente Fox, que fue de 2%; con Felipe Calderón, de 1.8%, y de Enrique Peña Nieto, de 2.4% en promedio.

Para 2024, el último año del gobierno actual, el organismo internacional proyectó que el Producto Interno Bruto (PIB) puede aumentar 2.7%, es decir, muy lejos de lo prometido.

Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha repetido en varias ocasiones que la meta de 4% es viable porque se combatirá la corrupción, se fortalecerá el mercado interno, y el desarrollo del país se hará con justicia, bajo la premisa de una mejor distribución del ingreso.

En el nuevo informe del FMI se sugiere a México no retrasar las reformas estructurales, reducir más el déficit, estabilizar la deuda para generar confianza, prepararse para cualquier choque externo y adaptarse a las necesidades de gasto.

Advirtió que es un momento delicado para la economía global, en el que se prevé que México crezca debajo de 2% entre 2019 y 2020.

Para 2019, el nuevo pronóstico pasó de 2.1%, que se preveía en enero de este año, a 1.6%. En tanto que para 2020, la economía sólo avanzará 1.9% desde la tasa de 2.1% que esperaba en el informe de enero de este año.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s