INTERNACIONAL

La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos pidió el viernes a las autoridades judiciales que aseguren un juicio justo al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, quien está bajo custodia británica y sujeto de una solicitud de extradición de Estados Unidos.
Assange, de 47 años, fue detenido el jueves en la embajada de Ecuador en Londres. Gran Bretaña sostiene que respondió a un pedido de extradición de Estados Unidos, además de una supuesta violación de las reglas locales sobre la libertad bajo fianza.
Estaba refugiado en la embajada de Ecuador en la capital británica desde junio de 2012 para evitar su extradición a Suecia, que entonces solicitaba su entrega por presuntos delitos sexuales. El caso fue archivado.
«Esperamos que todas las autoridades relevantes garanticen que el derecho de Assange a un juicio justo sea respetado por las autoridades, incluso en cualquier procedimiento de extradición que pueda tener lugar», dijo la portavoz de la Oficina de DD.HH. de la ONU, Ravina Shamdasani, en una rueda de prensa en Ginebra.
