Nicaragua: economía en caída libre, envuelta en crisis política de proporciones

INTERNACIONAL

NICARAGUA
Captura Youtube

La economía de Nicaragua ─que se contrajo un 3,8 % el año pasado, lo que frenó ocho años seguidos de crecimiento─ se encuentra en caída libre tras su peor crisis sociopolítica en décadas, que amenaza empeorar la situación de pobreza de la mitad de los nicaragüenses.

La crisis ─que estalló hace un año por una impopular reforma a la seguridad social y que ha dejado, según diferentes organizaciones pro derechos humanos, entre 325 y 568 muertos, que el Gobierno cifra en 199─ provocó el desplome de la economía de Nicaragua, el segundo país más empobrecido de América, sólo superado por Haití.

En 2019, el producto interno bruto (PIB) de Nicaragua decrecerá un 5%, pronosticó el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Nicaragua será el único país de Centroamérica con saldo rojo por segundo año consecutivo y la segunda economía en América Latina y el Caribe que más decrecerá en 2019, superada únicamente por Venezuela, cuyo PIB, según las proyecciones del FMI, se contraerá un 25%.

La Comisión Económica para América Latina (Cepal) coincidió con el FMI en que la incertidumbre y la tensión paralizan las decisiones económicas importantes en Nicaragua y previó que el PIB cerrará este año en recesión (-5 %).

El Gobierno de Daniel Ortega proyecta un decrecimiento de 1,01 % en 2019, mientras para la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), un centro de pensamiento independiente, estima una contracción de entre el 7,3% y 10,9%.

Este año, la mitad de los nicaragüenses enfrentará el riesgo de la pobreza si no se resuelve la crisis sociopolítica, de acuerdo con un informe del Funides.

Las personas que viven con 1,79 dólares o menos diario se ha incrementado en Nicaragua y la pobreza general pasó de 20,4% en 2017 a un 23,5% el año pasado. En 2019 cerrará entre un 29,9% a 32%, advirtió esa ONG.

En caso de extenderse la crisis, un 21% quedarían como pobres generales, otro 21% como pobres vulnerables y un 9% como pobres extremos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s