INTERNACIONAL

En 1789, llega la Toma de la Bastilla, los comuneros de París se alzaron en armas tratando de imponer un sistema de gobierno basado en las teorías socialistas de la época. Durante el conflicto, varios monumentos parisinos fueron destruidos e incendiados. Entre ellos, el Ayuntamiento de París y Notre Dame. Por suerte, las llamas de la histórica catedral fueron apagadas a tiempo. Del Ayuntamiento, por desgracia, solo quedaron intactos los jardines.
No es la primera vez que la basílica sufre catástrofes o desperfectos. Durante la Revolución Francesa sirvió como almacén para alimentos y numerosas obras fueron robadas y vendidas. Fue en el año 1804 cuando Napoleón Bonaparte retomó la catedral para coronarse —a sí mismo— emperador de Francia.
Durante la Revolución Francesa sufrió numerosos saqueos y las estatuas del pórtico se destruyeron, pero en el siglo XIX fue nuevamente renovada. Grandes eventos y victorias francesas se celebraron en esta construcción ligada a la historia de Francia. Napoleón Bonaparte se coronó emperador en Notre Dame en 1804 y también entre sus muros fue beatificada en 1909 Juana de Arco. El monumento sobrevivió a las dos guerras mundiales.
Fue durante la Segunda Guerra Mundial cuando el Patrimonio de la Humanidad se enfrentó a una nueva amenaza. Los vitrales fueron retirados por los posibles daños que podían causar las bombas de los alemanes y no fueron repuestos hasta el fin de la guerra. Desde entonces, Notre Dame ha estado sumido en constantes obras de restauración y conservación.

Un comentario en “Después de mil años soportando ataques, incendio termina con Catedral de Notre Dame”