INTERNACIONAL

Los egipcios comenzaron a votar el domingo en la primera de tres jornadas el referéndum de varias enmiendas constitucionales que incluyen una ley para prolongar la presidencia del Al-Sisi.
El referéndum de reforma constitucional según los analistas políticos tiene como principal objetivo prolongar el mandato y posibilitar la reelección del presidente Abdel Fatah al-Sisi, hasta el año 2030.
El propio Al-Sisi votó en la apertura de los colegios electorales. El referéndum, se desarrolla en tres jornadas consecutivas. Los partidos de la oposición consideran la reforma como anticonstitucional y un intento para legalizar el régimen.
El pasado martes, El Parlamento egipcio, dominado por el oficialismo, aprobó la reforma constitucional. Solo un día después, la Junta Electoral convocó al referéndum del 20 al 22 de abril.
Al-Sisi, un general de Ejército, llegó al poder en 2014, meses después de un golpe de Estado contra Mohamad Mursi, quien fue el primer presidente democráticamente electo desde la revolución de 2011. La enmienda, en caso de superar el reto de las urnas, extiende el actual mandato de Al-Sisi de cuatro a seis años, hasta 2024. Tras esa prolongación, el jefe de Estado puede ser reelegido hasta 2030.
