Socialismo se afianza como primera fuerza en elecciones españolas

ESPAÑA

32735190297_74b6bb2c68_z.jpg
Presidente español, Pedro Sánchez / Foto: PSOE

El PSOE (Partido Socialista Obrero Español) se ha consolidado como principal partido de la izquierda gracias a su crecimiento respecto de las últimas elecciones y al hundimiento del radicalizado grupo Unidas Podemos, socio político en Argentina del kirchnerismo.

El presidente del gobierno y jefe del socialismo Pedro Sánchez ganaría en casi todas las Comunidades Autónomas gracias a la fragmentación que existe en la derecha tras la irrupción de Vox en el panorama electoral.

De acuerdo al último tracking ofrecido por SocioMétrica, que actualiza sus datos diariamente, el PSOE obtendría entre 126 y 134 diputados. Andalucía sería el principal nicho socialista, donde Sánchez obtendría una holgada victoria con 24 diputados (respecto a los 20 de las elecciones de 2016).

El PP (Partido Popular, derecha moderada) caería desde los 23 hasta los 13, y Ciudadanos (en la misma franja política del PP) crecería desde los 7 hasta los 10-11.

Desde la derecha más rígida el partido Vox, el principal beneficiado, irrumpiría con 8 diputados andaluces en el Congreso, mientras Unidas Podemos perdería entre uno y dos respecto a los 7 que obtuvo en 2016.

El PSOE también se convertiría en la primera fuerza en la Comunidad de Madrid: de nuevo, la fragmentación de la derecha conduciría a la victoria socialista. Si en 2016 Pedro Sánchez obtuvo 7 escaños en esta Comunidad Autónoma, ahora alcanzaría entre 11 y 12. Ciudadanos crecería desde los 6 hasta los 7-8, mientras que el PP se desplomaría de los 15 a los 7 diputados.

Vox alcanzaría 5-6 representantes y Unidas Podemos, que obtuvo 8 en los últimos comicios, bajaría a 5-6.

La posibilidad de formar gobierno para los socialistas seria una alianza con la izquierda de Podemos que exige el respeto por la determinación autonómica de Cataluña.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s