Además de fatiga Brexit castiga políticamente a Gran Bretaña

INTERNACIONAL

33626874728_a6af67a17f_z
Foto: Tiocfaidh ár lá 1916

Lectura: 2 minutos

El Brexit es agotador. Desde la clase política que trata de entregar el Brexit, a los votantes que aún no lo han visto, a los periodistas que tratan de darle sentido, la fatiga del Brexit está haciendo del Reino Unido un país muy extraño para vivir.

Esta semana, vimos dos ejemplos del impacto que la fatiga del Brexit está teniendo tanto en el gobierno como en los gobernados.

La primera ministra Theresa May despidió a su secretario de Defensa este miércoles por la noche por su supuesta participación en una filtración de información del Consejo de Seguridad Nacional a los medios de comunicación. Williamson niega tener algo que ver con la filtración, pero el gobierno dice que el asunto está cerrado.

Este es un gran problema. Un hombre que estuvo hasta el miércoles a cargo de la política de defensa del Reino Unido está acusado de filtrar información relacionada con la seguridad nacional a un periodista.

La filtración en cuestión se relacionó con el plan del gobierno para permitir que Huawei, la empresa estatal china de telecomunicaciones, ayude a construir la red 5G del Reino Unido. Como informó Daily Telegraph el mes pasado, los ministros habían expresado su preocupación en una reunión privada de que la medida abriría al Reino Unido a posibles riesgos de ciberseguridad. Huawei ha negado repetidamente las acusaciones.

Es difícil argumentar que Telegraph, una vez en posesión de la información, no debería haberlo publicado. Después de todo, esta es una cuestión de interés nacional. (Por cierto: el autor de este artículo es un exempleado del Daily Telegraph).

El problema aquí es el lugar donde se originó la filtración. Como dijo May en su carta a Williamson confirmando su despido, los ministros y los funcionarios de seguridad del Consejo de Seguridad Nacional deberían poder tener «discusiones francas y detalladas con la plena confianza de que el asesoramiento y el análisis proporcionados no se discuten ni divulgan más allá de ese entorno confiable».

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s