Por faltar a compromisos Casa Blanca anuncia aumento de aranceles a China

INTERNACIONAL

41889256961_6a524d8f2e_z
Robert Lighthizer / Foto: 禁书 网

Lectura: 2 minutos

El principal negociador comercial de Estados Unidos dijo el lunes que el gobierno de Donald Trump avanzará respecto a la amenaza del presidente de aumentar los aranceles a 200.000 millones de dólares en productos chinos a partir del viernes.

Hablando a los reporteros en Washington, el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dijeron que China había incumplido los acuerdos anteriores durante el fin de semana, descarrilando meses de progreso hacia un acuerdo comercial detallado entre las dos mayores economías del mundo.

A partir del viernes, las multas sobre los 200.000 millones de dólares en productos chinos pasarán del 10% al 25%, como Trump anunció el domingo en su cuenta de Twitter.

«Sentimos que estábamos en camino de llegar a algún lugar», les dijo Lighthizer a los periodistas. «Tratamos de acomodar los cambios en el texto, pero estos son cambios sustanciales y numerosos». Lighthizer dijo que los cambios se debían a que había «incumplido compromisos anteriores».

La noticia llega antes de la visita de una delegación de negociadores chinos a Washington esta semana.

Los dos hombres dijeron que la medida para seguir adelante con los aranceles no es una señal de una ruptura de las conversaciones. El secretario del Tesoro se negó a especular sobre si los dos países podrían cerrar la brecha antes del fin de semana.

El viceprimer ministro chino, Liu He, seguirá liderando la delegación y llegará a Washington el jueves, dijeron funcionarios de Estados Unidos.

«Fue muy claro, según alguna información nueva, que intentaban volver a un lenguaje muy claro que tenía el potencial de cambiar el acuerdo dramáticamente», dijo Mnuchin.

Y añadió: «Este es un gran cambio en la dirección de la negociación».

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s