Combatir evasión y reducir IVA, metas de oficina impositiva argentina

CUCCIOLI
Titular de AFIP, Leandro Cuccioli

Lectura: 2 minutos

El IAEF (Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas) organizó el miércoles el «Digital Finance Forum», bajo el lema «Las tecnologías disruptivas y su impacto en la gestión financiera corporativa».

Uno de los oradores destacados fue el titular de la AFIP, Leandro Cuccioli, quien esbozó los dos objetivos centrales que persigue el ente recaudador para mejorar el desempeño fiscal en los próximos cinco años.

«Somos la puerta de entrada de esa contribución», definió el funcionario. «Cuando alguien decide evadir está diciendo: “Yo en este proyecto que llamamos Argentina plata no voy a poner”», añadió.

«Tenemos un plan de cinco años. La AFIP no tenía un plan estratégico desde 2010. Se me hace difícil no pensar un plan a largo plazo, con dos objetivos: uno es bajar la evasión del IVA en 10 puntos y el otro, reducir el costo de cumplimiento del tributo», afirmó Cuccioli.

Respecto del Impuesto al Valor Agregado, refirió que la Argentina debería recortar la evasión del actual 33,5% al 23,5%, cercano al promedio de la región.

«Deberíamos tener unos 7 u 8 puntos menos para acercarnos en América Latina en lo que es IVA, que es la madre de todos los tributos», aseguró.

Explicó que «el que evade IVA va a tener los empleados en negro, no va a pagar Ganancias» y, por lo tanto, su incumplimiento afecta a la recaudación por otros conceptos.

Además, Cuccioli subrayó que al evadir impuestos «estamos agregando costo argentino».

Asimismo, apuntó que la AFIP procura reducir el «costo de cumplimiento» del IVA de 365 a 178 horas trabajadas por año. «Al disminuir en 50% de este valor, en cinco años estemos alrededor de las 180 horas», confió.

Asimismo, Leandro Cuccioli, afirmó que es probable que en abril y mayo la suba de precios supere los límites legales que permiten el ajuste por inflación impositivo.

Este primer año, la inflación para habilitar la indexación del balance impositivo debe superar 55% anual, medida por el indice de precios al consumidor (IPC) que mide el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

Cuccioli aceptó que en abril y mayo probablemente se pase ese límite y dijo que «respetaremos la ley».

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s