INTERNACIONAL

Lectura: 2 minutos
Los rebeldes hutíes de Yemen han empezado a replegarse de dos puertos estratégicos en la costa del mar Rojo, en el oeste del país, bajo un acuerdo con el Gobierno reconocido internacionalmente y bajo la supervisión de la ONU, reportaron este sábado (11.05.2019) agencias internacionales de noticias.
La medida, que aún debe ser verificada por la ONU y aceptada por la coalición liderada por Arabia Saudita, es el primer paso importante para implementar un acuerdo alcanzado el año pasado por el gobierno, respaldado por el reino saudí, y los hutíes, alineados con Irán, para un alto el fuego y la retirada de tropas en Al Hudeida, como parte de los esfuerzos internacionales para poner fin al conflicto de cuatro años.
La televisión Al Masira, controlada por el movimiento de los hutíes, anunció que el repliegue dio comienzo este sábado en los puertos de Salif y Ras Issa, en la provincia de Al Hudeida, bajo la supervisión de dos equipos de la ONU.
Una fuente de la administración local bajo el mando hutí confirmó a la agencia de noticias EFE que milicianos rebeldes entregaron el control de los dos puertos marítimos a la Guardia Costera, afiliada también al movimiento chií.
La fuente, que estuvo presente en el momento del repliegue pero pidió el anonimato, detalló que «combatientes hutíes sin uniforme se retiraron a bordo de varios vehículos pick-ups después de que personal de la Guardia Costera se desplegara en los dos puertos».
La agencia de noticias Reuters reportó por su parte que los equipos de la ONU estaban supervisando la reubicación hutí en Salif, utilizado para la importación de granos, mientras que otros equipos se dirigían a Ras Issa, usado para la importación de petróleo, para comenzar a implementar la retirada hutí desde allí.
