INTERNACIONAL

Lectura: 1 minuto
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el lunes que se reunirá el mes próximo con el presidente chino, Xi Jinping, después que la guerra comercial entre las dos mayores economías del mundo se intensificó y provocó escalofríos en los mercados globales.
China había anunciado también el lunes un aumento de sus aranceles a varios productos de Estados Unidos, que incluyen vegetales congelados y gas natural licuado, en represalia a medidas comerciales de Washington y pese a que Trump le había advertido que no respondiera.
La medida, ampliamente esperada después de que Estados Unidos aumentó la semana pasada los gravámenes sobre bienes importados chinos por valor de 200.000 millones de dólares, elevó el temor a que las dos mayores economías del mundo entren en una disputa sin frenos que podría golpear al crecimiento global.
Un índice de las acciones mundiales bajó un 1,9% el lunes, su mayor caída diaria en más de cinco meses y la moneda china cayó a su nivel más bajo desde diciembre.
Trump, quien ha adoptado el proteccionismo como parte de su agenda «Primero Estados Unidos», dijo que hablaría con Xi en una cumbre del G20 a fines de junio. «Tal vez algo suceda», dijo Trump en declaraciones en la Casa Blanca. «Vamos a reunirnos, como saben, en el G20 en Japón y creo que será una reunión muy fructífera».
