
Lectura: 2 minutos
El índice de Precios al Consumidor subió durante abril 3,4% debido al incremento en Alimentos y bebidas, Educación, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
De esta manera, el costo de vida acumuló una suba del 15,6% en el primer cuatrimestre del año y el 55,8.% en los últimos doce meses, informó el organismo.
En abril 2019, la mayor incidencia de la variación mensual de precios se dio en la división Alimentos y bebidas no alcohólicas en todas las regiones. En GBA, Transporte tuvo una incidencia similar.
Leche, productos lácteos y huevos tuvieron el mayor alza en abril de 2019, en forma generalizada. Verduras, tubérculos y legumbres tuvieron la mayor baja en el GBA. Carnes y derivados desaceleraron sus precios en todas las regiones.
Con la confirmación de estas cifras a partir de los datos del Indec, ahora la Casa Rosada comunicará que, efectivamente, a partir de abril se notaría una desaceleración en materia inflacionaria.
Desde el gobierno eran optimistas en que el IPC llegue a 3,6% ya que, en base a los cálculos propios, existían algunos indicadores que daban cuenta de una desaceleración de los precios. Sobre todo en el rubro alimenticio y también en la «educación».
Además, todos consideraron imposible repetir un guarismo como el registrado en abril pasado. El impactante 4,7% fue interpretado por los expertos como una situación rara, más justificada por factores estacionales como los costos de la enseñanza que por una inercia propia de este momento de la economía.
Pero, además, lo que creían los funcionarios es que, inexorablemente, el duro apretón monetario iba a empezar a hacer ver su efecto sobre los precios. Hasta ahora, la consecuencia de la absorción de pesos por parte del Banco Central no se reflejó en las góndolas, pero los economistas saben que siempre existe un «efecto delay» en esas políticas.
