INTERNACIONAL

Lectura: 2 minutos
El astro televisivo Volodimir Zelenski juró como nuevo presidente de Ucrania y como primera medida tomó una decisión más que polémica: disolver el Parlamento.
El actor cómico, que sorprendió al mundo al ganar las elecciones, aseguró que el cuerpo no es más que un grupo interesado en enriquecerse y cumplió con su promesa electoral: desarmarlo.
Zelenski, de 41 años, y que en su discurso también prometió detener la guerra en el este del país contra separatistas apoyados por Rusia, rompió con las tradiciones de la política ucraniana y rechazó hacer el tradicional paseo en auto.
En su lugar, caminó hasta el parlamento a través de un parque lleno de gente. Acompañado por cuatro guardaespaldas, estrechó la mano a algunos de los espectadores e incluso se detuvo a tomarse una foto con uno de ellos.
Antes de hacer el anuncio, el nuevo mandatario pidió a la cámara que aprobara una ley contra el enriquecimiento ilegal y que apoyara sus mociones para destituir al ministro de Defensa, al responsable del Servicio Secreto y al fiscal general, todos ellos aliados del expresidente Petro Poroshenko, que sufrió una dura derrota en las elecciones ante él, un comediante sin experiencia política.
En su discurso, Zelenski dijo que su objetivo principal es llevar la paz al este de Ucrania, donde las tropas del gobierno llevan cinco años combatiendo a separatistas respaldados por Rusia. «Estoy dispuesto a hacer lo que sea para que nuestros héroes no mueran allí. Estoy dispuesto a perder mi popularidad y, si es necesario, estoy dispuesto a perder el cargo para que tengamos paz».
[…] relacionado: Ucrania: presidente Zelenski asegura que buscará detener a separatistas apoyados por Rusia Artículo relacionado: Ucrania: presidente electo contraataca, otorgará ciudadanía a rusos que […]
Me gustaMe gusta