Google rompe con Huawei, confrontación político-ideológica detrás de decisión

INTERNACIONAL

HWAY
Captura YouTube

Lectura: 2 minutos

La restricción de Google es parte de una decisión que implica que los nuevos dispositivos de la compañía china, el segundo mayor fabricante de teléfonos inteligentes del mundo, perderán el acceso a algunas aplicaciones y actualizaciones.

La semana pasada Trump declaró una emergencia nacional para proteger las redes informáticas de Estados Unidos contra «adversarios extranjeros», unas palabras estas últimas que los analistas creen que están dirigidas principalmente al gigante tecnológico chino.

El lunes, el Departamento de Comercio de EE. UU. anunció que retrasará la imposición de sanciones a la empresa china y emitió una licencia temporal de 90 días que permite a algunas compañías continuar brindando soporte a las redes y dispositivos existentes de Huawei.

Si bien es más conocido por sus celulares, Huawei también fabrica una gran cantidad de equipos de comunicaciones que se utilizan en todo el mundo.

Pero, ¿por qué otros países están también preocupados?

Debido a una compleja serie de denuncias que involucran agencias internacionales de espionaje, brazos robóticos robados, placas casi indestructibles de vidrio recubiertas de diamante y presuntos tratos secretos con Irán.

Huawei está en conversaciones con países de todo el mundo para suministrar los sistemas que permitirán la próxima revolución en las redes de telefonía móvil: el 5G.

Antes de la reciente orden ejecutiva de Trump, Estados Unidos ya estaba presionando a sus aliados occidentales para que evitaran a la empresa china.

La mayor parte de esta presión se centró en el grupo llamado Five Eyes (Cinco Ojos), formado por Estados Unidos más Reino Unido, Canadá, Australia y Nueva Zelanda, cuyas agencias de espionaje tienen una relación muy cercana y comparten enormes cantidades de información secreta, a menudo electrónicamente.

Estados Unidos amenazó con dejar de compartir material con cualquiera de estos países de habla inglesa que instalen equipos 5G de Huawei.

«Si un país adopta esto y lo incluye en algunos de sus sistemas de información sensible, no podremos compartir información con ellos», advirtió el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s