Ciudadanos de Barcelona en defensa propia

INTERNACIONAL

thief-3937676_640

Lectura: 3 minutos

La proliferación de carteristas en lugares concurridos es cada vez mayor, sobre todo en grandes ciudades, por ello, un grupo de ciudadanos de Barcelona se han organizado para llevar a cabo actos de intimidación para evitar que estos sospechosos habituales roben sin limites.

Inspirados en el grupo ciudadano, «Los Ángeles Guardianes de Nueva York», quienes actuaron en los años setenta, esta patrulla de voluntarios conformado por cuatro mujeres y cuatro hombres recorren en suburbano de la ciudad condal ─como se conoce a Barcelona─ para acabar con los carteristas. Les graban, les increpan a viva voz y les echan no sólo del vagón, sino a la calle. Los vídeos no tienen desperdicio, como el que publicó el periódico La Vanguardia en la semana.

Todo comenzó con en un grupo de Facebook que ya cuenta con más de cinco mil miembros en el que los vecinos comenzaron a unirse para criticar y actuar contra los robos en Barcelona.

«El grupo nació de la frustración de los vecinos por el aumento de los robos en el barrio, pero poco a poco se fueron sumando vecinos de otros lugares de la ciudad», afirmó a La Vanguardia Mery Peña, de 38 años y médica de profesión.

Fue una de las organizadoras de la plataforma Residents Organization Robbery (ROAR, palabra que significa rugir en inglés).

Actúan sin apoyo institucional y su deseo no es el de sustituir a la Policía, sino retratar a los carteristas para que todo el mundo les conozca. Su objetivo también es modificar el Código Penal para que el castigo sea más contundente a los que reinciden.

«En el mejor de los casos, si roban más de 400 euros, llegan a juicio y se declaran insolventes; si no, les ponen una multa y la pagan robando otro móvil», agregó Peña al medio catalán.

Muchos de los miembros del grupo en redes sociales son extranjeros que residen en Barcelona y son confundidos con turistas. A pesar de los esfuerzos de este grupo, las Fuerzas de Seguridad no recomiendan que este tipo de patrullas ciudadanas se involucren en las labores de detección de carteristas y prevención de sus acciones ya que ellos mismos realizan esfuerzos en este sentido. Tal y como comentaron a La Vanguardia, valoran los esfuerzos de la ciudadanía aunque este tipo de delitos no dejan de ser competencia de los Mossos d’Esquadra, de la Guardia Urbana y de la compañía privada de seguridad del suburbano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s