INTERNACIONAL

Lectura: 2 minutos
Las agencias de inteligencia de Estados Unidos cooperarán con una nueva investigación del Departamento de Justicia para saber si los funcionarios se extralimitaron y vigilaron indebidamente la campaña presidencial de Donald Trump, en 2016.
En una declaración emitida el viernes por la noche, el Director de Inteligencia Nacional, Dan Coats, dijo que las agencias de inteligencia le proporcionarían al Fiscal General de los Estados Unidos, William Barr, «toda la información apropiada» para su investigación. Como parte de ese proceso, confío en que el fiscal general trabajará con la IC [comunidad de inteligencia] de acuerdo con los estándares establecidos desde hace mucho tiempo para proteger información clasificada altamente sensible que, de ser divulgada públicamente, pondría en riesgo nuestra seguridad nacional», añadió Coats.
La declaración del principal oficial de inteligencia del país siguió a una orden de Trump, emitida el jueves por la noche, en la que pedía a las agencias de inteligencia estadounidenses que «cooperen de manera rápida y completa» con la nueva investigación del Departamento de Justicia.
«Queremos ser muy transparentes», dijo Trump a los reporteros en la Casa Blanca el viernes antes de partir para una visita de estado a Japón.
«Todo lo que necesitan está desclasificado, y podrán ver cómo comenzó el engaño o la caza de brujas y por qué comenzó», agregó. «Fue un intento de golpe de estado o un intento de derrocamiento del presidente de Estados Unidos. Nunca debería suceder a nadie más».
La medida se produce cuando algunos legisladores demócratas han aumentado sus llamados para iniciar un proceso de juicio político contra Trump, un presidente republicano. También se produce cuando la Casa Blanca ha luchado con los legisladores demócratas por la investigación de dos años del abogado especial Robert Mueller sobre la interferencia de Rusia en las elecciones presidenciales de 2016.
Ya, varios legisladores republicanos han elogiado la nueva investigación.
El representante de Carolina del Norte, Mark Meadows, calificó el movimiento de «sobresaliente» y tuiteó:
«La hipocresía de los demócratas es casi abrumadora. Citan nueva información inútil a diario, pero ahora luchan con uñas y dientes para ocultar la verdad a los estadounidenses sobre la actividad de FISA. Es obvio que solo quieren apuntar a Trump. Su deseo de «transparencia» es partidismo desnudo».
