Avanzan partidos de centroderecha en primeros sondeos de elecciones europeas

INTERNACIONAL

47938476673_8a615ed66d_z
Foto: European Parliament

Lectura: 2 minutos

El partido de la líder nacionalista de Francia Marine Le Pen sacó una leve ventaja sobre la alianza centrista del presidente Emmanuel Macron en los sondeos a boca de urna en unos comicios parlamentarios europeos, donde los franceses lideraron las encuestas en todo el territorio comunitario.

La derrota que sufrió el presidente el domingo fue estrecha pero amarga para quienes esperaban que el líder francés pudiera inspirar a los europeos a adoptar la Unión como respuesta, en lugar de considerarla parte del problema de cara a los cambios sociales que ponen nerviosos a muchos.

Sin embargo, una primera proyección oficial de todos los 751 escaños por parte del Parlamento Europeo indicó que las pérdidas para el centro pro-UE no habrían sido peores de lo esperado, con los verdes y los liberales también ganando a expensas de la centroderecha y la centroizquierda.

Funcionarios en Bruselas y líderes partidistas proeuropeos también resaltaron el incremento sustancial en el volumen de votantes, el primero en 40 años de historia de elecciones directas al Parlamento.

Cediendo unos 40 escaños cada uno, el conservador Partido Popular Europeo y los socialistas y demócratas (S&D) perdieron la mayoría que formaron en una «gran coalición» con el PPE arriba, de acuerdo con la proyección.

El avance del liberal ALDE y sus aliados bajo Macron los colocó en una posición para tener mayor influencia. Los Verdes, en cuarto lugar, podrían ser determinantes ya que los socialistas evalúan sus posibilidades de asumir la conducción, pese a quedar detrás del PPE por 20-30 asientos.

Las elecciones consistieron en cuatro días de votaciones a lo largo del bloque de 28 naciones.

La Liga del viceprimer ministro italiano Matteo Salvini tiene posibilidades de superar a los conservadores alemanes de la canciller Angela Merkel como el partido con mayor número de escaños en la cámara.

Otro contendiente será el nuevo Partido del Brexit de Nigel Farage, veterano político anti-UE de Gran Bretaña, que quedaría primero en votos en un país que tendría que haber dejado el bloque hace dos meses.

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s