Bonos «panda» están avanzando en mercado europeo, llegó el turno de Portugal

INTERNACIONAL

Yuan-chino-moneda-de-reserva-2
Foto: Junjiewu99

Lectura: 2 minutos

Portugal tiene la intención de adelantarse a Austria e Italia en la carrera por convertirse en el primer país de la zona euro en emitir bonos en la moneda china.

El país está comercializando un bono panda a tres años por valor de 2.000 millones de yuanes (US$289 millones) en un rango de precios de entre 3,9% y 4,5%, según un comunicado regulatorio en el Centro de Información de Shanghái.

La emisión forma parte del programa de bonos panda de 5.000 millones de yuanes de Portugal.

El Banco de China y HSBC Holdings Plc participan en la gestión de la emisión. Italia y Austria han expresado interés en vender dicha deuda.

Los responsables de política monetaria china se comprometieron hace tiempo a abrir su mercado de bonos a inversores extranjeros.

El vicegobernador del Banco Popular de China, Pan Gongsheng, dijo a principios de este año que esa medida era clave para desarrollar los mercados financieros del país.

Filipinas es el único otro soberano que vende bonos panda este año en su segunda venta de este tipo, según datos recabados por Bloomberg.

China estableció el mercado de bonos panda hace más de diez años para emisores en el exterior de deuda en yuanes.

Las emisiones se derrumbaron cuando China devaluó el yuan en 2015, lo que generó temores de una continua depreciación.

En 2016 y 2017, las autoridades comenzaron a abrir el mercado interno para contribuir a compensar las salidas de capital y promover un mayor uso del yuan.

Hay 276.500 millones de yuanes de bonos panda en el mercado, según datos compilados por Bloomberg.

Polonia fue el primer soberano europeo en emitir bonos panda en agosto de 2016, seguido de la emisión debut de Hungría en julio de 2017.

Un comentario en “Bonos «panda» están avanzando en mercado europeo, llegó el turno de Portugal

Deja un comentario