Buena respuesta de consumidores y empresarios a marcha de economía en UE

INTERNACIONAL

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Foto: Hortlander

Lectura: 2 minutos

La confianza de los consumidores y empresarios en la economía de la eurozona aumentó en mayo 1,2 puntos hasta 105,1 y permaneció estable en la Unión Europea (UE) con un repunte de 0,2 puntos hasta 103,8, según el indicador de Sentimiento Económico (ISE) publicado este martes por la Comisión Europea.

La mejora en el sentimiento de la zona del euro se debió a la subida en la industria y, en menor medida, en los servicios y entre los consumidores, mientras que la confianza permaneció virtualmente plana en el comercio minorista y bajó significativamente en la construcción.

El ISE se incrementó fuertemente en Francia (con 4 puntos), seguido de Italia (1,7), España (1,3) y, más moderadamente, en Alemania (0,4), mientras que sólo cayó en Holanda (-1,3).

La confianza en la industria anotó su primera mejora sólida en trece meses al avanzar 1,4 puntos, gracias al repunte de las expectativas de los empresarios en seis años y medio, así como a las evaluaciones más favorables de las existencias de productos finalizados.

El actual nivel de pedidos generales, por otra parte, se evaluó más negativamente, según la Comisión Europea.

El desarrollo positivo del indicador de confianza contrastó con las evaluaciones hechas por los empresarios de las cuentas pasadas de pedidos de producción y exportaciones (no incluidas en el indicador de la confianza), que se deterioraron significativamente y, en el caso de las cuentas de pedidos de exportación, por el mayor margen en seis años y medio.

La confianza en los servicios mejoró levemente (0,4 puntos), al reflejar una mejor evaluación de la demanda pasada y la que se espera, mientras que la impresión de los empresarios de la situación pasada permaneció sin cambios.

La confianza de los consumidores subió 0,8 puntos, impulsada por las mejores expectativas de los hogares sobre la situación económica general, aunque no logró modificar significativamente sus intenciones de realizar grandes compras.

La confianza en el comercio minorista permaneció estable (bajó 0,1 puntos), ya que las mejoradas valoraciones de la actual situación de negocios se equilibraron con peores perspectivas de negocio y la suficiencia del volumen de existencias.

La confianza en la construcción se llevó su mayor golpe en tres años y cayó -2,4 puntos, al empeorar las valoraciones de los empresarios del nivel de pedidos y, en particular, sus expectativas de empleo.

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