Rusia acusa a gobierno de Kosovo de expulsar ilegalmente a diplomático ruso

INTERNACIONAL

l7gisVIG82E7fwKiMdJzyfkgDtnYAWTN
Presidente ruso, Vladimir Putin / Foto: Kremlin

Lectura: 2 minutos

La cancillería de Rusia condenó este viernes (31.05.2019) la decisión de las autoridades de Kosovo de expulsar a un empleado ruso de la ONU, Mijail Krasnochokov, que fue detenido la pasada semana por las fuerzas de seguridad locales.

«Vemos las acciones de las autoridades kosovares como una continuación de una política abierta encaminada a agravar las relaciones étnicas en la zona y de desprecio de las normas internacionales de relación diplomática», informa el Ministerio de Exteriores en un comunicado.

Rusia, que nunca ha reconocido la independencia de Kosovo y la sigue considerando una provincia serbia, advierte de que esa falta de respeto hacia Naciones Unidas como organización tendrá «profundas consecuencias» para Pristina. «Tales pasos fueron posibles sólo debido a la connivencia de Occidente con los kosovares», apunta.

El Gobierno de Pristina declaró «persona non grata» a Krasnochokov, empleado de la Misión de la ONU en Kosovo (UNMIK), detenido durante una operación contra el crimen organizado en el norte del país de mayoría serbia, pero puesto después en libertad.

El primer ministro kosovar, Ramush Haradinaj, justificó esa decisión por las actividades del ciudadano ruso, que tenía inmunidad diplomática, «contra el orden constitucional de Kosovo, los valores universales, la paz y estabilidad».

El ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, tachó el arresto del ciudadano ruso por Pristina de «provocación» que busca «convertir a los Balcanes en un cordón sanitario contra Rusia» y acusó a la Unión Europea y la OTAN de permitir tales comportamientos. El Ejecutivo serbio también calificó la operación policial kosovar como «intimidación» de la población y puso en alerta sus fuerzas de seguridad.

El ciudadano ruso fue trasladado el jueves a un centro clínico de Belgrado debido a las heridas que sufrió el martes, después de haber pasado dos días en un hospital de Mitrovica, en el norte de Kosovo.

(con reportes de la agencia Efe)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s