Estado separatista de Cataluña solicitó préstamo al gobierno de China comunista

INTERNACIONAL

26621940422_d3bfca41eb_z
Carles Puigdemont, expresidente catalán / Foto: Ajuntament de Vilanova i la Geltrú

Lectura: 2 minutos

El gobierno de la Generalidad pretendió negociar con la China la concesión de un préstamo de once mil millones de euros para el banco central de la república catalana. A tal efecto, el «Govern» preparó un informe con un «power point» en el que explicaba a las autoridades comunistas que Cataluña había sido dominada y sojuzgada militarmente por los españoles y franceses a partir de 1714, momento en el que habría dejado de ser un Estado independiente.

Según el relato separatista ilustrado con diapositivas, desde esa «ocupación» Cataluña había luchado por su independencia al tiempo que mantenía sus principales señas de identidad, lengua, cultura, banderas y tradiciones, y «dignidad nacional». Además, fijaba la creación del primigenio Estado catalán diez siglos atrás: «hace mil años Cataluña emergió del Imperio carolingio como un país independiente y mantuvo su propia organización política hasta el siglo XVIII».

En el documento, hallado por la Guardia Civil en un «pendrive» incautado el 20 de septiembre de 2017 a Lluís Salvadó, en aquel momento secretario de Hacienda de la Generalidad, se asegura también que «Cataluña alcanzó su apogeo como potencia económica, política y cultural del Mediterráneo entre los siglos XIII y XV».

Además de los «datos» históricos, la Generalidad aportaba información sobre la actualidad, de tal modo que explicaba a sus interlocutores que Cataluña estaba a punto de convertirse de nuevo en un Estado independiente, cosa que se podría conseguir por dos vías, un referéndum frente al que el Gobierno no podría hacer nada o bien a través del «Parlament» tras las elecciones de septiembre de 2015 en las que el separatismo obtuvo la mayoría absoluta con sólo el 48 por ciento de los votos. En este último caso, el gobierno catalán actuaría de forma «unilateral», apuntaban los papeles que cita la agencia Europa Press, sin que tampoco el Gobierno pudiera hacer nada por impedirlo.

Tal documentación consta en el sumario instruido por el juzgado de instrucción número 13 de Barcelona.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s