Grupo terrorista islámico EI prepara atentados contra países occidentales

INTERNACIONAL

16577868748_06fe616eae_z
Grafiti del Estado Islámico en Francia / Foto: thierry ehrmann

Lectura: 2 minutos

El grupo extremista Estado islámico ha perdido su califato en Siria e Irak, pero se está expandiendo en las inhóspitas montañas en el nordeste de Afganistán, reclutando a nuevos combatientes y preparando ataques contra Estados Unidos y otros países occidentales, según fuentes de seguridad estadounidenses y afganas.

Casi dos décadas después de la invasión liderada por Estados Unidos, el grupo se alza como una amenaza incluso mayor que los talibanes, debido a una capacidad militar cada vez más sofisticada y a su estrategia de atacar a civiles, tanto en Afganistán como en el extranjero.

La preocupación es tal que muchos han empezado a ver al Talibán, que también ha chocado con el grupo EI, como un posible aliado para hacerle frente.

La reciente oleada de ataques en la capital afgana, Kabul, es «práctica» para cometer atentados aún mayores en Europa y Estados Unidos, según dijo a The Associated Press una fuente de inteligencia estadounidense en Afganistán.

«Este grupo es la mayor amenaza a corto plazo para nuestros países desde Afganistán», dijo la fuente bajo condición de anonimato para preservar su seguridad. «El mandamiento principal del EI es: Cometerás ataques externos» en Estados Unidos y Europa, afirmó.

«Ese es su objetivo. Es solo una cuestión de tiempo», señaló. «Da mucho miedo».

Bruce Hoffman, director del Centro para Estudios de Seguridad en la Universidad de Georgetown, ve Afganistán como una posible nueva base para el grupo armado ahora que ha sido expulsado de Irak y Siria. «ISIS ha invertido una cantidad desproporcionada de atención y recursos en Afganistán», dijo, señalando a su «enorme acumulación de armas» en el este del país. Hoffman empleó otro acrónimo para referirse al grupo EI.

Artículo relacionado: Derrota del califato islámico en Siria exige mantener en alerta a gobiernos prooccidentales
Artículo relacionado: Países donde continúa activo terrorismo islámico según ONU

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s