Peligro monetario en Europa, Italia avanza hacia nueva moneda

INTERNACIONAL

DIMAIO
Luigi Di Maio / Captura YouTube

Lectura: 2 minutos

Los dos partidos de centroderecha que conforman el Gobierno italiano, el Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y la Liga, defendieron el pasado martes la creación de una especie de moneda paralela para pagar la elevada deuda pública que acumula el país.

Aunque esta propuesta no es compartida por el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, ni por el ministro de Economía, Giovanni Tria, la idea ha divido en dos al Ejecutivo, ya que tanto el ministro del Interior y líder de la Liga, Matteo Salvini, como el líder del M5S y ministro de Desarrollo Económico y de Trabajo, Luigi Di Maio, salieron el martes en su defensa.

De hecho, esta propuesta estaba incluida desde el principio en el programa que acordaron el M5S y la Liga para formar gobierno, pero hasta ahora no había tomado forma.

Todo comenzó hace dos semanas, cuando el Parlamento italiano aprobó una votación pidiendo al Gobierno que considere la posibilidad de crear los denominados «mini-BOTs» (Bonos Ordinarios del Tesoro) como una forma de pagar sus deudas con proveedores y particulares.

De este modo, el Estado emitiría a través del Tesoro una especie de mini-pagarés, bonos a corto plazo sin interés ni vencimiento, para liquidar los pagos atrasados de la Administración con empresas y particulares.

Hasta aquí nada nuevo, puesto que, en última instancia, consistiría en emitir más deuda canjeable en euros para saldar deudas atrasadas. El problema, sin embargo, es que la propuesta en cuestión pretende que estos pagarés, con forma de billetes comprendidos entre 20 y 100 euros, también sirvan para pagar impuestos e incluso realizar compras en tiendas, bares, gasolineras y restaurantes del país, con lo que, en la práctica, funcionarían como una moneda paralela al euro.

La idea original ya la planteó tiempo atrás Silvio Berlusconi, el líder de Forza Italia, recabando el apoyo de la Liga y del M5S, que la incorporaron a su programa, pero ahora se empieza a materializar.

Uno de sus mayores defensores es el presidente de la comisión de Presupuestos de la Cámara de los Diputados y asesor económico de Salvini, Claudio Borghi, quien señaló que no sería una nueva moneda, sino la «titularización de créditos ya existentes […] Serían un instrumento alternativo para pagar las deudas, sin ser una moneda».

Artículo relacionado: Italia: «Moneda paralela al euro es ilegal» según ministro de Economía, Giovanni Tria
Artículo relacionado: Italia bajo amenaza de sanción por parte de UE debido a déficit fiscal permanente

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s