Europeos soportan diez por ciento más de impuestos que contribuyentes de EE. UU.

INTERNACIONAL

tax01-lg
Foto: Nick Youngson / Alpha Stock Images

Lectura: 2 minutos

Pese a los fuertes vínculos atlánticos que unen a Europa con Estados Unidos, el modelo socioeconómico vigente en el Viejo Continente guarda diferencias importantes con el sistema predominante en el país norteamericano. Mientras que los gobiernos europeos apuestan por un Estado de Bienestar de mayor tamaño, la contraparte estadounidense aboga por un sistema asistencial de menor alcance. A cambio, hacia el este del Atlantico los europeos soportan impuestos mucho mayores, como demuestra el último informe de la Heritage Foundation.

Si se mide la presión fiscal, es decir, el peso de la recaudación tributaria sobre el PIB, encontramos que el promedio de los países europeos integrados en la OCDE es del 37%. Sin embargo, el resultado para Estados Unidos es diez puntos menor: 27%. Solamente Irlanda registra un resultado más bajo, con un 23%.

Según explica el documento del think tank norteamericano, el código fiscal del país gobernado por Donald Trump obtiene el 61,7% de sus ingresos a través del IRPF (ganacias) y las cotizaciones sociales, mientras que el 15,8% proviene del IVA y otros impuestos indirectos. El 22,5% restante obedece al Impuesto de Sociedades y otros tributos.

Por el contrario, en los países de la UE que forman parte de la OCDE vemos que el peso de IRPF y cotizaciones sociales es del 54,2%, mientras que el IVA y otros impuestos indirectos ascienden al 32,8%. Por último, la suma del Impuesto de Sociedades y demás tributos asciende al 13%.

Así las cosas, el peso de la fiscalidad indirecta es mucho mayor en la UE que en EE. UU.

Artículo relacionado: Recortes impositivos de Trump empujaron al alza economía de EE. UU.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s