INTERNACIONAL

Lectura: 2 minutos
El Ejecutivo de Hong Kong retrocedió en su polémica propuesta, aunque de manera temporal afirma la prensa independiente en la zona.
La jefa de esta región administrativa especial de China, Carrie Lam, anunció en rueda de prensa que el debate y votación sobre la ley de extradición será pospuesto.
Dijo que la prioridad de las autoridades al suspender el proyecto de ley era restaurar la paz y el orden, añadiendo que su objetivo inicial era «evitar que Hong Kong se convirtiera en un paraíso para los criminales».
«Quiero subrayar que el gobierno está adoptando una mentalidad abierta para prestar atención a diferentes puntos de vista de la sociedad hacia el proyecto de ley», afirmó.
Su decisión se produce después de días de intensas protestas en las calles en contra de este proyecto.
Numerosos ciudadanos ven como un paso más en la «intromisión» de Pekín en la región, que cuenta con libertades que no se disfrutan en el resto de China.
Las autoridades defienden que el polémico proyecto de ley permitirá que presuntos culpables de delitos penales, como asesinato y violación, puedan ser extraditados a China continental y otros países para ser juzgados.
Los promotores de la ley afirman que los tribunales en Hong Kong tendrán la última palabra sobre las extradiciones.
Quienes sean acusados de crímenes políticos y religiosos no serán extraditados.
Otros delitos como evasión de impuestos también han sido retirados de la lista.
Artículo relacionado: Hong Kong en pie de guerra contra gobierno de China comunista

Un comentario en “Gobierno de Hong Kong retrocede en polémica ley de extradición a China”