Crece tensión entre EE. UU e Irán

INTERNACIONAL

Air Operations with USS Milwaukee
Foto: Official U.S. Navy Page

Lectura: 2 minutos

La tensión entre Estados Unidos e Irán sigue creciendo desde hace meses con un punto clave de la geografía árabe, el estrecho de Ormuz.

El último episodio de la escalada entre ambos países fue el derribo de un dron estadounidense por parte de Irán y la respuesta abortada por Donald Trump, quien aseguró el viernes que ordenó un ataque pero luego decidió cancelarlo.

Antes, Washington acusó a Teherán de estar detrás de los recientes ataques contra barcos petroleros en el golfo de Omán, e Irán anunció que pronto incumplirá sus compromisos del Plan Integral de Acción Conjunto (PAIC), el acuerdo internacional sobre su programa nuclear del que Estados Unidos se retiró.

El acuerdo fue firmado por Irán con Alemania y los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU: China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia en 2015, pero Washington lo abandonó en mayo del pasado año y volvió a imponer sanciones a Teherán.

Es precisamente en esa decisión del gobierno de Donald Trump de abandonar el PAIC donde se pueden encontrar la clave a la escalada de las últimas semanas.

Desde el servicio persa de la BBC afirman que los que más apoyan a las autoridades son quienes comparten la creencia de la necesidad de un gobierno que vigile el cumplimiento de la ley del islámica o sharia.

Para muchos dentro del país, es esta configuración del Estado la que les ha garantizado la independencia, asegura Arshin Adib Moghaddam, que lleva más de una década investigando la política iraní y es profesor en la prestigiosa universidad SOAS de Londres.

«La Revolución de 1979 y los republicanos utópicos presentaron la República Islámica como una causa justa, una misión celestial para un mundo mejor. Esta noción romántica sigue viva, incluso entre los reformistas», dice Adib Moghaddam.

«Los iraníes saben que, por primera vez en su historia moderna, se independizaron de la influencia externa», agrega el profesor, quien exploró esta característica de la sociedad iraní en su último libro Psycho-nationalism.

Artículo relacionado: Ataque abortado

Anuncios

3 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s