INTERNACIONAL

Lectura: 1 minuto
La cumbre está centrada en temas críticos para latinoamérica, como el fortalecimiento de la democracia, el desarrollo y el progreso social de la región que tiene en la mira además la crisis en países como Nicaragua y Venezuela.
David Gómez, de la ONG Aula Abierta, que se dedica a la defensa y promoción de los derechos humanos en el ámbito universitario, se refirió en entrevista con la VOA al caso de Nicaragua.
«Daniel Ortega en Nicaragua en el régimen autoritario que presiden, ha repetido patrones de represión contra los estudiantes universitarios, copiados al carbón de la experiencia venezolana», dijo Gómez.
La opositora cubana Rosa María Payá, participa en el evento en Medellín, en el que aludió a la situación «de vulnerabilidad de los defensores de derechos humanos y periodistas en el hemisferio», entre otros países como Cuba, Nicaragua y México.
Se refirió a casos de «violencia gubernamental, detenciones arbitrarias, acoso, deportaciones forzosas y limitación de movimiento». Aludió a que 12 activistas de derechos humanos cubanos fueron impedidos de asistir al evento.
También habló de la crisis en Venezuela y Nicaragua: «Destacamos que la transición hacia regímenes totalitarios en estos países tiene lugar bajo la influencia directa o indirecta del régimen de La Habana», dijo Payá, hija del fallecido opositor cubano Oswaldo Payá Sardiñas.
Artículo relacionado: Colombia: próxima asamblea de OEA analizará crisis migratoria en continente
Artículo relacionado: OEA aprueba resolución denunciando clima opresivo contra oposición en Nicaragua
Artículo relacionado: OEA vota resolución condenando arrestos de opositores al régimen de Maduro

2 comentarios en “OEA: reunión cumbre anual con reclamos por libertades en América Latina”