INTERNACIONAL

Lectura: 2 minutos
En el 22º aniversario de la retro-cesión de la excolonia británica a China, la policía antidisturbios de Hong Kong retomó el control del Parlamento local asaltado horas antes por manifestantes.
Los cientos de manifestantes que ocuparon este lunes (01 Julio) el Parlamento de Hong Kong lo abandonaron cerca de tres horas después, pasada la medianoche del martes local, ante la confirmación de que las fuerzas policiales antidisturbios se disponían a acceder a la sede legislativa.
Las graves consecuencias que podría acarrearles ser detenidos en las instalaciones del Parlamento, que resultaron seriamente dañadas tras el asalto, parecen haber llevado a los manifestantes a desalojarlo.
Poco después, cientos de efectivos antidisturbios ─que finalmente entraron en acción, tras horas de pasividad─ emplearon gases lacrimógenos para disolver a grupos de manifestantes que permanecían concentrados en las avenidas cercanas al Legislativo.
En una conferencia de prensa convocada a las 04:00 horas , la jefa del Gobierno local de Hong Kong, Carrie Lam, condenó el «extremo uso de la violencia y el vandalismo» por parte de los manifestantes y confió en que «la sociedad honkonesa vuelva a la normalidad lo antes posible».
«El imperio de la ley es de una importancia capital», dijo Lam, quien aseguró que «no es verdad» que su gobierno no haya atendido a las demandas que desde hace semanas le plantean los manifestantes. Reiteró, además, que ha dejado en suspenso el polémico proyecto de extradición a China de acusados por violar la ley local, que ha desencadenado estas protestas, «sin ningún plan para retomarlo».
Artículo relacionado: Hong Kong: aumentan manifestaciones en contra de China comunista

Un comentario en “Manifestantes que tomaron parlamento en Hong Kong finalmente desalojados por policía”