Elección de autoridades para UE sigue estancada por diferencias políticas e ideológicas

INTERNACIONAL

37900833021_7798051a4e_z
Presidente del Consejo, Donald Tusk / Foto: European Parliament

Lectura: 3 minutos

El presidente del Consejo, Donald Tusk, suspendió la cumbre en Bruselas de los 28 jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea hasta este 2 de julio. Nunca había sido tan complicado la elección de los jefes de la UE.

Según la canciller Angela Merkel, los estados del grupo de Visegrado, Polonia, Hungría, Eslovaquia y la República Checa, junto con Italia, rechazan abiertamente a Frans Timmermans como el nuevo presidente de la Comisión de la UE. Estos países consideran al socialdemócrata holandés «muy de izquierda» y muy crítico con las falencias del Estado de derecho en Hungría o Polonia.

Irónicamente, el primer Ministro húngaro, Viktor Orbán, quien fue suspendido por el Partido Popular Demócrata Cristiano debido a sus críticas hacia la UE, se presenta en Bruselas como el salvador de los demócrata-cristianos. Orbán no apoya realmente a su candidato principal, Manfred Weber, así como este tampoco ha querido depender del apoyo de los húngaros.

En el otro lado están los países que apoyan a Frans Timmermans como Presidente de la Comisión de la UE, a quien se le considera altamente calificado, así su bancada haya logrado solo la segunda mejor votación en las elecciones europeas, detrás de la del alemán Weber. A pesar de que el candidato de Merkel ha sido Weber, aceptaría ahora a Timmermans, pero su propio grupo de partidos conservadores europeos (PPE) se rehúsa todavía a aceptarlo.

Merkel advirtió que será una «tarea tensa» lograr que el Consejo Europeo y el Parlamento Europeo acepten las decisiones de la Comisión, porque ahora se necesitan tres o cuatro partidos y no solo dos para forjar una mayoría. Lograr acuerdos se hace más difícil. «Eso no está tan definido» en los tratados europeos, dijo Merkel.

El presidente francés, Emmanuel Macron, se queja de que la UE está ofreciendo una muy mala imagen por no cubrir los cinco principales puestos vacantes: presidente/a de la Comisión de la UE, presidente/a del Consejo, encargado/a de Relaciones Exteriores, presidente/a del Parlamento y presidente/a del Banco Central Europeo. Al menos dos cargos deben ser ocupados por mujeres.

«Ya no podemos ser rehenes de un partido, necesitamos cambiar las reglas, necesitamos una reforma real», pidió el presidente francés, que pertenece a la familia del partido liberal y aboga por la liberal danesa Margrethe Vestager como presidenta de la Comisión de la UE.

En teoría, el Consejo Europeo también podría votar e imponerse, sobrepasando a los cuatro estados de Visegrado e Italia con una doble mayoría. «Pero eso debe evitarse», pide Angela Merkel, «porque eso sería desconocer a 100 millones de europeos».

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, agregó, por su parte, que el concepto del llamado «Spitzenkandidat» (candidato principal), defendido por el Parlamento, perdió su vigencia. El primer ministro croata, Andrej Plenkovic, contradice a Conte. Con las figuras elegidas, los 28 de la UE buscan un equilibrio entre las regiones, los géneros y los partidos políticos.

El Parlamento Europeo votará por su Presidente/a este miércoles 3 de julio en la primera sesión después de las elecciones europeas.

Artículo relacionado: Partido Popular Europeo con chances de elegir próximo presidente del parlamento

Anuncios

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s