Claudio Chaves: entrevista al historiador británico Austen Ivereigh sobre Papa Francisco

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Foto: Zebra48bo

Por Claudio Chaves, profesor de Historia y licenciado en Gestión Educativa. Director de Escuela Secundaria de Adultos. Columnista especial de Lacity.com.ar

 

 

Lectura: 5 minutos

Entrevista realizada al historiador británico especializado en temas religiosos y el Vaticano, en el programa Caminantes de la Historia en FM Cultura por Claudio Chaves. La charla versó sobre su notable libro acerca la vida del Papa Francisco, llamado el «El Gran Reformador».

Pregunta: Cuales fueron las razones por las cuales Benedicto XVI presentó su renuncia y se apartó del papado.

Austen: Todo lo que sabemos luego de seis años del papado de Francisco es lo que el mismo Benedicto XVI dijo en su momento. Razones de cansancio y vejez. El tomó la decisión en marzo del 2012, estando en México, cuando se resbaló y tuvo una herida grave en la cabeza y fue como un shok. Ahí se dio cuenta que le iba a costar continuar, sobre todo por los viajes. Y como en junio del 2013 iba a realizarse una reunión de la juventud pensó que se complicaría mucho. Se dio cuenta que no podía continuar. Tomo la decisión en México pero se lo guardó durante un año hasta febrero del 2013 cuando lo
anunció. Solo cinco personas que sabían de eso y yo he hablado con algunas de ellas y esa ha sido la razón de su apartamiento. El sentía que no podía cumplir con las obligaciones del pontificado

Pregunta: Cuales fueron las razones de los Cardenales para elegir a Bergoglio como Papa. La pregunta tiene el siguiente sentido. Al parecer cuando fue elegido Juan Pablo II la Iglesia había tomado una decisión muy fuerte contra el comunismo razón por la cual fue elegido Karol Wojtila, Arzobispo de Cracovia. Este sacerdote estaba vinculado al movimiento obrero polaco profundamente anticomunista. Al ser ungido Papa se dice que la Iglesia Vaticana tomaba partido abierta y militantemente contra el comunismo. En el caso de Bergoglio cuáles serían las razones que motivaron al Colegio Cardenalicio a elegir a un hombre proveniente de América del Sur.

Austen: Hay varios puntos ahí. Primero voy a cuestionar un poco el resumen que haces del cónclave del 78. No es que los Cardenales hayan visto a Karol Wojtila y hubieran tomado una decisión a raíz de Polonia o contra el comunismo. La decisión de elegir un Papa siempre es una combinación de factores. Uno de los aspectos a destacar fue la turbulencia eclesial en cuanto a la doctrina. Mucha discusión, mucho desacuerdo en torno al significado y comprensión del Concilio Vaticano II. Entonces lo que más querían era a alguien que pudiera restaurar un sentido de confianza y de identidad en la Iglesia. Ahora en el caso de Bergoglio también había una crisis pero una crisis diferente a las de los años 70. Fue más institucional que otra cosa. La Iglesia después de Juan Pablo II y de Benedicto XVI tenía un fuerte sentido de identidad, nadie cuestionaba lo que enseñaba la Iglesia. El problema era que el mensaje y la evangelización no estaban llegando a la gente. Había una crisis de credibilidad en la Iglesia, sumado a una crisis financiera como también de abusos sexuales. Los Cardenales habían llegado a la conclusión que necesitaban un Gobernador, alguien que pudiera tomar en sus manos esa institución tan reticente al cambio, que es el Vaticano. Y Bergoglio aparecía como el indicado, era el hombre, pues es un reformador. Sin embargo la mayoría de los Cardenales no lo conocían. Sí los latinoamericanos por su actuación en Aparecida, pero para el resto era un desconocido. En los conciliábulos previos se empezó a hablar de él como un «outsider», alguien que venía de afuera, que no era parte de la estructura de Roma. Bergoglio iba muy poco a Roma, solo a los efectos de cumplir con sus obligaciones como Cardenal, pero en cuanto podía se escapaba a Buenos Aires. En síntesis era un hombre que venía de afuera y en condiciones de reformar la institución con una mano fuerte. Yo creo que esos han sido sobre todo los criterios que condujeron a los Cardenales a elegir a Bergoglio. Al mismo tiempo en los cónclaves cardenalicios lo que actúa es el Espíritu Santo, y esto los Cardenales lo dicen en serio. Es instintivo, sienten la presencia del Espíritu Santo. Por eso cuando antes del cónclave Bergoglio manifestó una crítica a la Iglesia autorreferencial, encerrada en sí misma, ellos vieron que ese era el hombre ungido por el Espíritu Santo.

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