INTERNACIONAL

Lectura: 1 minuto
La guerrilla colombiana del ELN, la última de América Latina, anunció este miércoles (03 Julio) que entregó al Consejo de Seguridad de la ONU, al Vaticano y al comité internacional de la Cruz Roja un documento que pide reanudar el diálogo con el gobierno.
«Nuestro deber es seguir buscando la solución política del conflicto», señala el documento, presentado en una conferencia de prensa en La Habana.
Una decena de miembros ─«entre 12 y 15», según la guerrilla─ de la delegación del Ejército de Liberación Nacional permanece desde mayo de 2018 en Cuba, país elegido para acoger las conversaciones que comenzaron en 2017 en Ecuador bajo el mandato del entonces presidente Juan Manuel Santos, artesano de un acuerdo de paz con el otro gran grupo guerrillero colombiano, las FARC.
Aunque, tras la llegada de Iván Duque al poder en agosto de 2018, la mesa quedó congelada y luego se desactivó en enero por el atentado del ELN contra una academia policial en Bogotá que dejó 22 muertos.
El documento, enviado por el ELN a diversas organizaciones internacionales, así como al gobierno suizo, que lo compartió con sus homólogos de Alemania, Holanda, Italia y Suecia, resume los acuerdos negociados entre la guerrilla y el gobierno durante la fase de diálogo.
Artículo relacionado: Jefes del ELN consiguieron refugio en La Habana tras atacar oleoducto
Artículo relacionado: Están refugiados en Cuba jefes terroristas responsables del atentado en Bogotá
