Mala noticia para opositores, Trump consigue expansión económica más larga de historia de EE. UU.

INTERNACIONAL

47105931164_3a4014984b_z
Foto: Brian Copeland

Lectura: 2 minutos

Bienvenidos a la expansión económica más larga de la historia de Estados Unidos. Los mas escépticos sin embargo ven otro costado de la situación económica, señalan que se trata de un período caracterizado por un abismo entre ricos y el resto de la población.

De hecho, las señales de una nueva época dorada estaban por todas partes el lunes 01/julio, cuando el ciclo de crecimiento alcanzó la marca histórica de 121 semanas.

Los grandes negocios se multiplican, desde fusiones corporativas a compras de viviendas, equipos deportivos, yates y viajes todo incluido hasta el fin del mundo. Y mientras estos acuerdos se van forjando, el mercado laboral tiende a mostrar condiciones más ajustadas y complejas.

El número de billonarios en Estados Unidos ha crecido más del doble en la última década, de 267 en 2008 a 607 el año pasado, según UBS.

«Los ricos se han vuelto más ricos y a un ritmo más veloz», dijo John Mathews, jefe de gestión de activos privados globales en UBS. «El impulso o el deseo de consumo acaba de subir de categoría», explicó.

Pero también hay signos de estancamiento en niveles de bajos ingresos. Los más acaudalados alcanzan un quinto de la población estadounidense y tienen en sus manos un 88% de la riqueza del país, una proporción que se ha estado incrementando desde antes de la crisis, según datos de Reserva Federal al 2016.

Mientras, el número de personas que recibe cupones de alimentos llega a 39 millones, bajo el tope de 2013 pero aun sobre el 40% de 2008, habida cuenta de que que la población solo creció cerca de un 8%.

Hace una década, este tipo de crecimiento no era posible. El sistema financiero estaba arruinado y las personas temían que la crisis desatada por los bancos agrietara irremediablemente el capitalismo.

Las autoridades buscaron estabilizar los mercados y elevar los precios de los activos cuando el sector de la vivienda se hundió, pero no hicieron los mismos esfuerzos para encarar la desigualdad. Ahora, muchas de las señales de megariqueza que precedieron a la crisis financiera están nuevamente presentes.

Artículo relacionado: EE. UU.: tasa de desempleo más baja desde 1969
Artículo relacionado: Sólida marcha de economía en Estados Unidos fortalece moneda frente al euro

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s