Canciller de Brasil refuerza acuerdo Mercosur-UE

INTERNACIONAL

16/05/2019 Almoço em Homenagem ao Senhor Presidente da Repúbli
Canciller brasileño, Ernesto Araújo / Foto: Palácio do Planalto

Lectura: 1 minuto

El ministro brasileño de Relaciones Exteriores, Ernesto Araújo, asegura que Brasil mantiene sus compromisos ambientales y climáticos, ante críticas de Francia y otros países europeos.

Adelantó también que nuevos acuerdos serán negociados con Estados Unidos, Canadá, la Asociación Europea de Libre Comercio, Corea del Sur y Singapur, un giro en el gobierno de Jair Bolsonaro, crítico con la globalización.

Presiones de los consumidores europeos demandarán una mejor regulación de las prácticas agrícolas para mantener la vigencia del libre comercio.

Los partidos verdes, que aumentaron de 50 a 75 sus miembros en el Parlamento Europeo, ya manifestaron su rechazo al acuerdo con un presidente brasileño que, según ellos, ataca mujeres, minorías sexuales y étnicas, además del ambiente.

En la cuestión ambiental también se oponen los agricultores, especialmente de Francia, que se quejan de una «competencia desleal» de quienes no cumplen las rígidas normas de la UE contra el abuso de hormonas y antibióticos en el ganado y de pesticidas en las siembras.

El tratado de libre comercio UE-Mercosur tendrá que pasar por revisiones técnicas y la ratificación parlamentaria de los bloques y de los 32 países involucrados, siendo 28 europeos y cuatro sudamericanos, para tener plena vigencia.

Ese proceso puede durar de dos a cinco años, según estimaciones diplomáticas.

Artículo relacionado: Productores franceses explican rechazo al acuerdo Mercosur-UE
Artículo relacionado: Europa: nacionalismo económico y defensores del medio ambiente rechazan acuerdo Mercosur-UE

Deja un comentario